• El número de pelos que tenemos en la cabeza varía según el color. Pero, en general, la media es de 250 cabellos por cm cuadrado.
  • ¿Cuántos cabellos pierde un adulto al día? Una media de 50-100 pelos diarios.
  • ¿Cuál es la vida media de un cabello? Un pelo vive entre 2 y 6 años y, a lo largo de la vida, se puede renovar unas 25 veces.
  • En la cabeza de un adulto de 20 años puede haber hasta 4 millones de folículos pilosos. Este número comienza a descender a partir de esa edad.
  • ¿Cuál es el peso máximo que puede soportar un pelo? Un pelo sano aguanta sin romperse aproximadamente 100 g, mientras que un pelo dañado y quebradizo sólo soporta unos 30 g.

 

–  Si se colocaran todos los cabellos de una persona uno detrás de otro, podríamos alcanzar una distancia de 20 km.

¿Lavarse el pelo diariamente aumenta la caída del cabello?

No existen evidencias científicas que avalen esta creencia. Es más, si no se tiene una buena higiene del cabello éste no se oxigena correctamente y eso sí repercutiría negativamente en el pelo.

¿Tomar medicamentos afecta a la caída del cabello? La toma de determinados medicamentos prescritos por el médico para el tratamiento de alguna enfermedad, tiene un efecto secundario en la pérdida del cabello.

¿Descansar mal y poco influye en la caída del cabello?

Te aconsejamos que cuides tu descanso, las horas y la calidad del mismo pues la falta de sueño suele provocar fatiga y estrés, dos factores que resultan perjudiciales para nuestra salud capilar.

¿Se cae más el pelo tras el embarazo?

Durante este periodo, la salud capilar no está disminuida e, incluso en ciertos casos, el cabello presenta más vitalidad. Esta reacción se debe al aumento de los niveles de estrógeno durante el embarazo, hecho que evita la caída del pelo.

¿El consumo de anabolizantes incrementa la caída?

Los anabolizantes son hormonas que, como la testosterona, actúan sobre el ciclo capilar y lo aceleran. Acelerar el ciclo capilar es acortar la vida del folículo piloso, provocando un agotamiento en la capacidad de regeneración del pelo y originando alopecia.

¿Se cae más el pelo cuando se lleva una mala alimentación?

Hay que entender que el pelo forma parte de una estructura viva llamada folículo piloso y, por tanto, necesita una buena nutrición para crecer sano. Sin embargo, una buena alimentación no puede evitar por si sola la caída del cabello aunque una dieta desequilibrada si lo puede potenciar. Por ello, vigilar lo que comemos cada día es muy importante para el cuidado del cabello.

¿Es cierto que el pelo corto se cae menos que el largo?

Cuando nos cortamos el pelo, eliminamos la parte del cabello más dañada. Por tanto, lo que queda en la cabeza es el pelo menos agredido por factores externos. Esto produce la sensación de que el cabello está más fuerte si se corta, pero no es así. La caída del cabello es un proceso que ocurre en la raíz, en el folículo piloso y está condicionado por factores internos.

¿La falta de hierro produce una caída del cabello?

Aunque la relación causa-efecto entre el déficit de hierro y la pérdida de cabello no está demostrada, si sabemos que determinadas alopecia se suelen corregir con una administración extra de hierro.

Para mantener los niveles de hierro recomendados es importante prestar atención a nuestra dieta y no olvidarnos de introducir en ella alimentos ricos en este mineral.

Cuando existe un déficit de hierro en el organismo, el cabello comienza a ser más fino y pierde su brillo.